19/11/07

La música clásica también tiene cara de mujer

Benjamín, Jorge y Daniel 1
Nunca hubo una Bach, una Beethoven o una Mozart... En la historia de la música no se registra una compositora mujer de esa categoría, a juzgar por el testimonio de musicólogos de todas las épocas. ¿Por qué no hubo creadoras musicales como Bach, Beethoven, etc.? Hilda Dianda, Alicia Terzian y Marta Lambertini coincidieron en general en el rechazo a la pregunta misma. Para Dianda la pregunta en sí ya constituye segregación y es discriminatoria, algo que apoya Lambertini. Según Terzian la respuesta es muy simple: porque la historia se escribe en Europa y la redactan los hombres. Hilda Dianda quiere destacar tres aspectos: la música es la más abstracta de todas las artes, es sonido, por lo tanto si no se la oye no trasciende, no existe; compositoras existieron. Lo que no existe es la difusión de sus obras en forma habitual, normal, coherente con el fluir continuo del hecho musical. Dianda agrega que la sola expresión mujeres compositoras supone sorpresa, asombro, incredulidad. Con la discriminación se equivoca el rumbo, se desvían vocaciones, se atrasa el merecido respeto y reconocimiento a trascendentales trayectorias, y se menosprecia al público que ama la música y quiere oírla y entenderla.

No hay comentarios: